Una opción que pocos conocen y que ha llegado para facilitar nuestra vida.

Muy personalmente tengo que confesar que durante mis primeros días como pasante en una empresa, ciertas actividades me resultaban un poco tediosas.  El nivel de estrés era un poco elevado. También  recuerdo que una de ellas consistía en llenar una base de datos con una serie de clientes; a los que se les ofrecía un tipo de servicio. Para ser sincero, en mi afán de acabar de manera rápida esta tarea (y así aumentar mi productividad),  lo que hacía era la utilización del “copiar y pegar” que tanto me había ayudado en mi época de estudiante.

Durante un tiempo esto me funcionaba bien  pero luego me di cuenta de que comenzaron a surgir errores en los cálculos, y al intentar solventar los mismos esto consumía más de mí tiempo. Asimismo  aún existía el riesgo de que algo saliera mal. Fue entonces cuando un compañero me orientó a utilizar una herramienta Excel. Gracias a esa salvación pude mejorar mi ambiente de trabajo en la oficina y me preocupe por tomar cursos en línea de Excel.

Esta herramienta es el macro de Excel, ¿Pero en qué consiste?

El  macro de Excel  es una  herramienta que le permite al programa “memorizar” una serie de pasos que debemos realizar en documentos comunes. Esta herramienta de automatización nos permite grabar dentro de la memoria determinadas acciones habituales que debemos realizar. Sin embargo las mismas pueden ser modificadas a voluntad por el usuario, según los requerimientos que pueda presentar el documento o el conjunto de los mismos que se debe desarrollar.

Para hacer una macro de Excel  debemos llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Asegurarnos de que la opción este visible el usuario en la pantalla. Esta se encuentra en la pestaña “Desarrollador”.
  • Seleccionar “grabar macro” y a partir de este momento podemos comenzar a realizar el procedimiento que normalmente llevamos a cabo. –cuidando siempre de hacerlo de forma ordenada para evitar errores-  una vez que se finalice el proceso debemos seleccionar la opción “detener grabación” y así se da fin. Inmediatamente tenemos nuestra macro de Excel.
  • Ahora para diferenciarla podemos asignarle un nombre y también una tecla para el método abreviado.

Esta opción funciona tanto para ahorrar tiempo, como también para evitar errores en las operaciones matemáticas. Sin duda una de las herramientas más practicas con  la que cuenta esta aplicación son: las macro de Excel.