LAVAVAJILLAS

Qué es un lavavajillas?, Un lavavajillas o también conocido como lavaplatos, es un aparato mecánico que se encuentra conectado a la red de agua sanitaria y también está conectado al conducto de desagüe que cumple con la función de lavar los restos de la comida de la vajilla, cristalería y otros utensilios de cocina, como, por ejemplo, tablas de cortar, cubiertos, exprimidoras, cazuelas, entre otros. El lavavajillas generalmente lo podemos encontrar en las cocinas profesionales, restaurantes, negocios de restauración, hoteles e incluso en domicilios.

Existen diferentes tipos de lavavajillas, tales como los lavavajillas compactos, lavavajillas estándar, lavavajillas integrables y por último el lavavajillas industrial.

Algunas características de los lavavajillas pueden ser:

  • Los lavavajillas utilizan la circulación del agua a unas muy altas temperaturas que oscilan entre los 50 y 70° Celsius, además de utilizar detergentes muy fuertes, los cuales la mayoría son extremadamente alcalinos como para ponerlos en contacto con la piel. Esto se debe a que de esta forma se eliminan todas las bacterias que puedan encontrarse en las vajillas, y así cumplen perfectamente con su función.
  • El lavavajillas es un aparato que proyecta agua sobre la vajilla, ya sea agua con algún detergente al principio, o agua pura al final para simplemente aclarar.
  • Generalmente estos lavavajillas incluyen un sistema de producción de calor para secar los utensilios luego de haber pasado por el ciclo de lavado.
  • Al final del ciclo de lavado, estos lavavajillas añaden un producto de nombre “abrillantador”, que evita que los utensilios de cocina, en especial vasos, copas y platos queden con cualquier tipo de manchas al final del lavado, especialmente cuando se trata de aguas duras. Hay que tener mucha precaución y cuidado puesto a que este es un producto antiespumante y no debe ser utilizado en vasos o copas que luego vayan a contener líquidos con espuma, como, por ejemplo, champaña o cava y, en menor medida, vasos para cerveza.
  • El lavavajillas cuenta con una o más bandejas deslizantes en las que se coloca la vajilla. Estas son fabricadas en diversos materiales, tales como, plástico o metal, y suelen estar diseñadas para poder introducir el mayor número de elementos posibles.
  • Cuentan con filtros que retienen los restos más gruesos y que debe ser limpiado constantemente.
  • En los modelos más modernos se sustituye el filtro por una trituradora, por la cual se hace correr el agua y que de esta manera se deshaga de el resto de los residuos y así nos evita tener que estarlo limpiando frecuentemente.