¿Qué es un test de velocidad de internet?

Se refiere a una prueba realizada a través de un servicio web, aplicación o programa que se puede ejecutar en cualquier momento y lugar siempre y cuando se encuentre conectado a una red bien sea inalámbrica o a través de cables de fibra óptica para un mejor resultado.

En su mayoría los test de velocidad de internet son servicios gratuitos ofrecidos por compañías de comunicación o también por webs y desarrolladores independientes que tienen la visión de facilitar a los internautas toda la información relacionada con sus respectivas conexiones.

Sin embargo es bueno aclarar que a pesar de esto la información brindada por la herramienta es de carácter personal, es decir que nadie más tiene por qué tener acceso a los datos revelados por la prueba, quedando a el juicio de cada persona si desea compartirlo o no.

¿Qué tipos de test de velocidad de internet se pueden llegar a implementar?

En la red se pueden encontrar múltiples opciones para realizar este tipo de pruebas y medir de una forma simple o avanzada el nivel de conexión que se dispone desde el servidor que provee el internet a un cliente o a un conjunto de clientes dependiendo de cuál sea el caso.

Los más sencillos suelen ofrecer información básica sobre la cantidad de datos de la cual se dispone la navegación, es decir que reflejan en kilobytes o megabytes un aproximado de la velocidad de descarga y de carga, simulando la bajada de algún archivo y la subida del mismo.

Los que son un poco más avanzados no solo arrojan las estadísticas anteriormente mencionadas si no que añaden la intensidad del ping y la distribución del internet desde el servidor base, proyectando un mapa aproximado de las zonas donde la señal se repite.

En las herramientas más profesionales, se puede encontrar también las configuraciones DNS y se permite realizar sugerencias para una mejor configuración que permita una navegación más rápida permitiendo el reconocimiento de su dirección I.P.

¿Es necesario realizar test de velocidad de internet constantemente?

Como muchas cosas que se relacionan con la navegación web, este servicio no es obligatorio, ya que queda de parte de cada usuario su uso frecuente u ocasional dependiendo de sus expectativas para realizar una navegación cómoda por la web.

Sin embargo muchos internautas suelen recomendar el usar los test de velocidad de internet al menos una o dos veces a la semana para comprobar que la conexión no ha perdido intensidad, también se suele sugerir que si nota una caída en la velocidad se implemente.

De esta manera mantendrá el control sobre uno de los aspectos más cotidianos y de mayor uso como lo es la navegación por internet, bien sea por entretenimiento, trabajo o búsqueda de información esta herramienta le ofrece tranquilidad a la hora de usarla.