Los Medios Audiovisuales más Influyentes en la Actualidad

El cine y los programas de televisión son los medios audiovisuales que más influyen en la sociedad, desde los niños, pasando por los jóvenes hasta llegar a los adultos, sin importar el sexo o clase social.

A través del cine y los programas de televisión se transmite una gran cantidad de información, bien sea positiva o negativa, todo depende del tipo de programa o película que se visualice, además de la edad del espectador; esta información transmitida causa una serie de efectos.

Estos medios tienen el poder de manipular, sin embargo es importante especificar que el medio más manipulador en este caso es la televisión, muchos programas televisivos son poco o nada educativos, solo buscan distraer al espectador sin dejarle nada productivo a cambio.

Por otro lado tenemos al cine, este medio permite ahondar en temas un poco más complejos, y que se hacen llegar al público en una historia para que sean más accesibles y entretenidos, generalmente se transmiten mensajes muy positivos, que dejan alguna enseñanza.

Y que además de llevar entretenimiento, proporcionan un momento de relax, permite al espectador ver los problemas o situaciones desde otra perspectiva, incluso puede llevarlo a la solución de los mismos.

Efectos del Cine y la Televisión

Inicialmente se implican los sentidos de la vista y el oído, cualquier persona con solo ver una película o la televisión, comienza una especie de formación sensorial al activar ambos sentidos.

Luego se encuentran los diferentes lenguajes que están asociados con estos sentidos, es decir, las imágenes que se visualizan, los sonidos fonéticos, los sonidos de las melodías o música, ruidos o señales que le dan a las imágenes distintas referencias, así pueden ser reconocidas.

La manera en como son tomadas las imágenes, los distintos movimientos de las cámaras, el escenario, en sí todo el movimiento interno o detrás de cámara, es lo que hacen que el espectador pueda tener una imagen e información general de la película o programa, además de comprenderlo.

Estos medios audiovisuales tienen el poder de influir en las sensaciones que se encuentran ligadas con la actividad social de un individuo, en cómo percibe el mundo, pueden informar, distraer, aburrir, enseñar, interesar, emocionar e incluso hasta degradar.

Son el reflejo de las distintas realidades que puede haber vivido el espectador, son medios de comunicación que llegan a las masas y los hacen enfrentarse a sus miedos, ideologías, inquietudes o anhelos, son parte de la vida diaria.