Las Brujas de Tena: lo que debes saber

Lo paranormal y lo relacionado con un mundo espiritual es algo que genera mucha curiosidad en los seres humanos, es por ello que muchas personas incursionan en el ocultismo o se interesan por temas que giren alrededor de esto, si es un tema de tu interés debes leer todo sobre las Brujas de Tena.

Las brujas de Tena, lo más relevante de su historia:

¿Cuándo inició?

A partir del siglo XIV y hasta el siglo XVII, hubo una progresión que fue en aumento en los ritos de brujería a lo largo de toda la península.

¿Dónde empezaron las cacerías?

En el pequeño Valle de Tena hubo testimonios de cacería de brujas en el siglo XV, principalmente en contra de mujeres bearnesas, debido a que su fama de hechiceras era legendaria.

¿Qué ocurrió con las brujas?

A comienzos del XVI, la brujería hizo desastres en el valle, el cual solo se defendió publicando un Estatuto feroz de Desaforamiento en el año 1525.

Fueron muchas las presuntas brujas que se sentenciaron por dicho Estatuto.

Uno de los casos más aterradores de brujería se efectuó en el Valle de Tena –en Tramacastilla y Sandiniés y tuvo lugar entre los años 1637 y 1642, en la cual una horrenda posesión demoníaca se suscitó en 72 mujeres.

Este impresionante acontecimiento, el cual fue de los más notables de Europa, está registrado en los escritos de teólogos eruditos e inquisidores de la época, los cuales fueron respaldados por testimonios verídicos.

Pedro de Arruebo

Sin embargo, la historia más impresionante horrorosa fue la de Pedro de Arruebo, quien fue labrador y ganadero, un hombre culto que poseía libros y hablaba varios idiomas, además de ser rico y atractivo.

Pero fue acusado de endemoniar a unas 1.600 personas o más. Junto a sus cómplices fue condenado a galeras, sin embargo, escapó para seguir endemoniando a más personas del Valle.

Lo más interesante de su historia era que se decía que quienes mantenían relaciones sexuales con él o sus cómplices, enfermaban de dolores y vómitos, además, se dice que perdían el apetito.

¿Qué hizo la comunidad de Tena?

Se cuenta que en esos años durante los exorcismos se contabilizó que al menos 200 mujeres se levantaron girando en el aire llegando a la mismísima bóveda de la iglesia.

Durante esos sucesos, los habitantes decidieron abandonar sus casas, unos por estar poseídos y otros por la peste lo cual diezmo la población.

La historia de las brujas de Tena sigue siendo interesante y causando controversia y estupor, si deseas más información al respecto, te invitamos a visitar las opiniones que tenemos de Alicia Collado.