Consecuencias de la enfermedad de lyme en perros

Las consecuencias de la enfermedad de Lyme en los perros son variadas, siendo la más frecuente la deformación de articulaciones y cojera.

Es necesario destacar que la enfermedad de Lyme es una patología infecciosa que afecta varios órganos y que es transmitida por la picadura de garrapata.

Es necesario señalar que el porcentaje de los animales infectados que desarrollan la afección es muy bajo, poco más del 11 %. Pese a eso, a continuación, te hablaremos de las consecuencias que puede traer para tu mascota.

Síntomas de la enfermedad de Lyme en perros

Se puede señalar que los síntomas pueden aparecer en los animales infectados varias semanas después de la picadura, en algunos casos se muestran varios siendo el más frecuente la cojera.

Estos síntomas son:

  • Cojera recurrente, las articulaciones se le inflaman y se le deforman por ello el animal cojea, puede ser de una sola pata o de varias a la vez.
  • Hay presencia de fiebre debido también a la inflamación. Así como, falta de apetito.
  • Se presenta dolor muscular y debilidad, por lo que el animal deja de moverse.

Consecuencias de la enfermedad en las mascotas

Es primordial la detección temprana de la infección en el animal, de esa forma es fácilmente tratable, por ello ante la sospecha de que tu mascota se ha contaminado debes llevarlo al veterinario, de no hacerlo se pueden presentar complicaciones en la salud.

Dentro de este marco estas complicaciones van desde Inflamación en el lugar de la picadura incluyendo los ganglios linfáticos de la zona, hasta problemas renales que pueden causar insuficiencia renal y la muerte del animal.

También puede ocurrir en casos más graves la inflamación del corazón, y problemas con el sistema nervioso.

¿Cómo prevenir la enfermedad de lyme en las mascotas?

Para empezar la recomendación que hace la asociación de pacientes lyme para prevenir la enfermedad es evitar que los perros sean alcanzados por las garrapatas,  esto quiere decir que debes mantener a tu mascota protegida de este tipo de parásitos.

Se hace necesario recordarte que si sales con tu perro a lugares en el campo debes revisarlo al regresar y quitar cualquier animal que le encuentres adherida de forma inmediata, con cuidado de no dejar nada incrustado en la piel.

Partiendo de todo esto, recuerda que en caso de que tu perro esté infectado con esta enfermedad y se le haga un diagnóstico temprano las posibilidades de recuperación son muy altas.

Y también se debe destacar que de no administrar a tiempo y de forma adecuada los medicamentos las consecuencias de la enfermedad pueden ser graves, llegando inclusive a comprometer la vida de la mascota.

Así que ¿qué estás esperando? ¡toma desde hoy las precauciones para que tu mascota tenga muchos años de vida saludable!