Abogados herencias en Madrid: ¿Qué pasos debo recorrer para tramitar una?

La gestión de una herencia es, con total seguridad, uno de los pasos más complejos a los que nos tenemos que enfrentar. La explicación la encontramos en que no solamente tenemos que focalizar nuestros esfuerzos en minimizar el daño de la pérdida sufrida. Sino que tenemos que preocuparnos de una serie de problemas añadidos a los que, hasta ese momento, no habíamos prestado atención. Como es el caso de las herencias.

En este sentido, conviene tener en cuenta que el apoyo de un despacho de abogados de herencias en Madrid es una de las mejores inversiones que vamos a poder llevar a cabo. A continuación, te contamos cuáles son los principales pasos para tramitar una herencia.

Abogados de herencias en Madrid: los pasos a seguir para tramitar una herencia

El certificado de defunción

El certificado de defunción es imprescindible. Suele proporcionarlo la propia funeraria y lo expide el Registro Civil. Es el primer paso que debemos recorrer. Y, una vez obtenido, debemos esperar quince días hasta continuar tramitando la herencia, que es nuestro próximo objetivo.

Certificado de últimas voluntades

Este documento se obtiene abonando la tasa 790. En la ciudad de Madrid tiene un coste de 3,70€. Para poder cumplimentarlo, necesitamos los siguientes datos:

  • Datos de la persona que lo solicita.
  • Datos del fallecido: Es mucho más normal de lo que nos parece que no conozcamos algunos de los datos que nos piden para poder tramitar este certificado. Por lo que es importante que tengamos cerca el certificado de defunción que hemos recopilado previamente.

Herencia con testamento: recopilar la valoración de los bienes

En el caso de que contemos con testamento, debemos comenzar a recopilar toda la valoración de los bienes que se incluyen en el mismo. Cuanta mayor sea la información y documentación que nos permita acreditar los bienes de los que era titular la persona fallecida, así como su valor en el momento de fallecer, mejor. De este modo, podremos agilizar mucho más todos los trámites necesarios.

Escritura de manifestación y adjudicación de herencia

Por último, debemos acudir a la notaría para que nos redacte la escritura de manifestación y adjudicación de herencia. En ella, se tienen que detallar y enumerar todos los bienes. Además de establecer el valor de cada uno de ellos. Además del valor de la totalidad de la herencia.

Los impuestos a pagar

  • El impuesto de sucesiones: El impuesto de sucesiones debe pagarse, como máximo, en un plazo de seis meses. En el caso de que no podamos hacernos cargo del importe, podemos solicitar una prórroga el quinto mes. En Madrid, está prórroga se debe solicitar en la Comunidad de Madrid, Dirección General de Tributos o en cualquier oficina de Registro de la Comunidad de Madrid. En determinadas comunidades, como la de Madrid, este impuesto se encuentra muy bonificado, alcanzando el 99% de bonificación.
  • Plusvalía: En el caso de que con el fallecimiento se haya adquirido un inmueble, se deberá pagar la conocida plusvalía. Esta debe pegarse en el ayuntamiento del lugar en el que se encuentra la vivienda.

Como se puede comprobar, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta en el momento de solicitar la tramitación de una herencia. Por esta cuestión, es recomendable apoyarnos en los abogados de herencias en Madrid. Siendo una de las mejores inversiones que vamos a poder llevar a cabo en materia de seguridad. Alcanzando la máxima seguridad y estabilidad para el conjunto de nuestras acciones.

No lo dudes más, contratar a un equipo de profesionales te proporcionará el sosiego necesario en un escenario tan complejo como al que hacemos referencia.